¿Qué es la Neuroética?
William Safire la define como:
"El examen de lo que es correcto e incorrecto, bueno y malo, en el tratamiento, bien clínico, quirúrgico o ambos, del cerebro humano. O también la invasión no deseada de forma alarmante y la manipulación del cerebro humano". Safire, W. Visiones para un nuevo campo de Neuroética. Actas del Congreso de Neuroética, 13 y 14 mayo de 2002. San Francisco, California.
En otras palabras, la Neuroética es la moral adaptada al control del cerebro. Se ocupa de los beneficios y peligros posibles de las investigaciones sobre el cerebro y teniendo también una interrogante respecto a la conciencia y el sentido de sí.
Abarca distintas maneras en las cuales los acontecimientos se fusionan en la Neurociencia básica y clínica con respecto a lo social y lo ético. En la actualidad, se pueden distinguir tres categorías generales de funciones para la Neuroética:
- La que se segrega de aquello que podemos ya hacer.
- La que se segrega de lo que se sabe y;
- La que se segrega de las preguntas clave que el hombre se formula sobre sí mismo, su origen, su destino, el otro y su entorno.
La Neuroética es intrincada. Se dice que tiene varias fuentes de origen, especialmente Neurociencia, Bioética y Filosofía, pero esto no quiere decir que algunas como Teología, Antropología, entre otras, estén excluidas.
Comentarios
Publicar un comentario